El bosque es un lugar demasiado oscuro y profundo, tengo promesas que cumplir y mucho que viajar antes de poder dormir...

Encuentra lo que buscas...

Elvira, Reina de las Tinieblas (James Signorelli, 1988)

Título original: Elvira, Mistress of the Dark   Género: Terror, Comedia
Duración: 96 minutos   País: EE.UU.

Elvira presenta un programa televisivo de cine de terror de serie B a la que comunican la próxima cancelación de su programa. Al mismo tiempo, recibe la noticia de que se ha convertido en la heredera de la mansión de una tía lejana en Nueva Inglaterra. Cuando se traslade al pueblo comenzarán los problemas cuando su estilo de vida choque con las conservadoras ideas de los lugareños.


Seguramente muchos de vosotros recordareís esta película a poco que echeís la vista atrás y os trasladeís a finales de los años '80. Era una época en la que estaba muy de moda mezclar el cine de terror y/o fantástico con una ligera pátina de comedia o humor negro, y el casi debutante director James Signorelli intentó seguir la estela de películas como Mordiscos Peligrosos (1985), El Terror Llama a su Puerta (1986), Terrorífica Luna de Miel (1986), Mi Diabólico Amante (1987) o El Hotel de los Fantasmas (1988). Para ello recurrió a la por aquel entonces celebérrima Elvira, un personaje televisivo interpretado por Cassandra Peterson que presentaba Movie Macabre, un programa semanal de cine de terror de serie B y Z en el canal KHJ-TV de Los Angeles que constituyó todo un éxito de audiencia, propiciando el salto a la gran pantalla.
 
Aunque, si somos sinceros, hay que reconocer que esta película no tiene nada que ver con el cine de terror (si acaso un look y una apariencia general muy light), y poco en relación con una comedia, o al menos con una que sea efectiva. En lo que si es abundante es en situaciones realmente absurdas e infantiles fruto de un guión totalmente plano y pueril, construido para el lucimiento y la exhibición de Elvira. O, para ser más exactos, todo está dispuesto para la exhibición de su vertiginoso escote, auténtico protagonista de la cinta por encima de todo, dedicándole incontables planos a dicha parte de su anatomía.


Pero como siempre, algo se puede rescatar de entre los escombros, y en este caso brilla con luz propia el intento que subyace en la historia de atacar al conservadurismo, la doble moral, la hipocresía y el puritanismo imperante en los EE.UU. Para ello, que mejor que usar a un personaje como Elvira, tremendamente mordaz en ocasiones y que aboga por el libre albedrío y se alinea claramente del lado de la juventud progresista del pueblo, haciendo frente a ese grupo de caducos adultos rígidos de mente. 

En la parte técnica podemos destacar una fotografía bastante cuidada si tenemos en cuenta la valoración global de la película, y que contribuye a esa atmósfera macabra y oscura con la que se pretendió dotar al film, y unos efectos especiales que, aunque escasos, no están nada mal (basta como ejemplo la escena de la criatura que sale de la olla donde Elvira prepara la "cena").


Qué duda cabe de que estamos ante una película realmente zafia, casposa y paródica que no se toma para nada en serio a sí misma. Parodiando las películas de serie B y con bastante humor negro, la verdad es que a pesar de los 23 años que han pasado, no ha envejecido nada mal y entretiene lo justo, cosa que ya ocurría apenas recién estrenada. Eso sí, los valores que proclama y defiende deben ser reivindicados hoy día con la misma fuerza o más aún si cabe, y lo cierto es que parece mentira que en algunos aspectos sigamos con la misma mentalidad que tenían generaciones pasadas en los '80 y '90. Ojo al número musical que cierra el film, grabado en el Hotel Flamingo de Las Vegas. Kitsch y hortera, pero molón...



6 comentarios:

alcorze dijo...

jejeje, esta creo que sí que la ví en su momento. Me molan estos post de "fondo de armario" que estas poniendo sobre aquella época.

Un abrazo!

Perse dijo...

Uffff, que mala es ésta peli! Además no hace mucho le eché un ojo a ver como era por que no me acordaba, y era espantosa! xDDD

sonia dijo...

Yo de esta señora solo me acuerdo de sus tetas y de su cardado de pelo.

Angelillo dijo...

Tuvimos hace tiempo una compañera de trabajo que se peinaba y vestía muy parecido, pero no era nada pícara, era más bien bambi.

Sonix dijo...

Musa de las tetonas del mundo, esta Elvira. No sé por qué, la recordaba más tetona, ahora veo las fotos y tampoco las tenía taaaaan grandes. xDDD
Pero si algo recuerdo, y eso igual te hace gracia, es que me daban mucho mal rollo sus ojos. Mira que hay poca gente que tenga los ojos feos, pero los de ella me parecen horribles, como que tenían el lagrimal muy grande y rojo o algo por el estilo.
Ah, recuerdos bizarros de infancia. xD

Oliver the Bloggerian dijo...

Lo que pasa es que las lleva muy juntas y arriba, jajaja, por eso parece que son más de lo que en realidad son...XDD Oye, esos ojos en un callejón, tienen su aquel, eh? XD

Related Posts with Thumbnails